Con objeto de lograr la comparabilidad con
estudios similares que se realizan en México, en la comunidad escolar, la
metodología empleada en este estudio mantiene los aspectos básicos de las
mediciones anteriores que se han realizado en estudiantes de nivel medio y
medio superior del DF y otros estados, la última realizada en noviembre del 2006
(Villatoro y cols., 2009). Además, esto facilita la evaluación de las
tendencias en el consumo de drogas, alcohol y tabaco y de los cambios en los
factores de riesgo asociados al consumo de dichas sustancias.
Objetivos
Objetivo
general
Evaluar las
prevalencias del uso de drogas, alcohol y tabaco, así como las tendencias en el
consumo en la población de estudiantes de enseñanza media y media superior del Estado
de México y sus regiones.
Objetivos
específicos
Conocer la
distribución del uso de drogas, alcohol y tabaco en la población estudiantil de
enseñanza media y media superior en el Estado de México.
Realizar
comparaciones con los estudios previos realizados en poblaciones similares,
evaluando las tendencias que sigue el fenómeno de interés.
Evaluar la
relación entre factores de riesgo y protección ambientales,
interpersonales, familiares y personales, con la experimentación, el uso
constante y problemático de drogas, alcohol y tabaco.
Desarrollar y
evaluar modelos de predicción del consumo de drogas, alcohol y tabaco con el
objeto de incidir en la realización de programas de prevención.
Retroalimentar
a los sectores de salud y educativos, con objeto de desarrollar y fortalecer
medidas preventivas sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco.
La unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyen
los/as estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el ciclo
escolar 2008-2009 en escuelas públicas y privadas del Estado de México.
Se consideraron dos dominios de estudio:
Estudiantes
de secundaria
Estudiantes
de bachillerato
La comunidad escolar del Estado de México de nivel
medio y medio superior, está cubierta por el estudio, sólo que por razones de
tipo operativo y dado su pequeño número se excluyeron las escuelas
militarizadas, las de arte, y las de trabajadores.
Es importante mencionar, que en el caso del bachillerato
se incluyeron escuelas incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM) y los sistemas DGB, CBT, UNAM, DGETI, COBAEM, CONALEP, CECyTEM,
DGETA, Prepas oficiales y anexas, Escuelas Estatales y Federalizadas.
El marco muestral se elaboró con base a los
registros oficiales de los/as estudiantes de enseñanza media y media superior
del ciclo escolar 2008-2009 de la Secretaría de Educación del Estado de México.
El diseño de muestra plantea la estimación de las tendencias sobre el
uso de drogas en los/as estudiantes de enseñanza media y media superior del
Estado de México, especificando el grado de contribución de cada región a la
magnitud del problema.
Para la
estimación del tamaño de la muestra se consideró la distribución del uso de
drogas por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.
Se determinaron los Coeficientes de Variación (CV) del uso de mariguana,
cocaína e inhalables. Se consideró a la variable con el mayor CV, una tasa de
no respuesta y un efecto de diseño de 2, igual al de las encuestas anteriores.
Con estos parámetros, se consideró una tasa de no-respuesta del 20% que es la
que se ha encontrado en estudios previos. El nivel de confianza de la muestra
fue del 95%, con un error absoluto promedio del 0.004. La prevalencia más baja
a considerar fue del 2%. Con base en estos parámetros, se calculó una muestra
aproximada de 1, 600 estudiantes por región con representatividad por nivel
educativo, dependiendo de la proporción del mismo en cada región.
Las escuelas se seleccionaron aleatoriamente al interior de cada una de
las 7 regiones en las que se dividió al estado (ver anexo sobre distribución de
municipios al interior de cada región). El diseño de muestra fue estratificado,
bietápico y por conglomerados; la variable de estratificación fue el tipo de
escuela: secundarias y bachilleratos.
La unidad de selección en la primera etapa fueron las escuelas y después
el grupo escolar al interior de estas. Se planeó por conglomerados (grupos) con
la finalidad de optimizar los tiempos de los/as aplicadores/as y disminuir
costos de trabajo de campo. La muestra obtenida de grupos y alumnos/as fue
ponderada por grupo y región, con objeto de realizar la estimación y el
procesamiento de datos.
Debido a que la selección de la muestra parte de un esquema ponderado de
grupos y alumnos/as, se estableció lo siguiente:
Se calculó una fracción de muestreo general para aplicarse en los
estratos que conformaron cada una de las regiones.
Se realizó el acumulado de grupos según tipo de escuela por región.
Se seleccionaron nuevos "arranques"
aleatorios dentro de cada uno de los estratos para lograr la selección
independiente de los grupos escolares.
El
"arranque" aleatorio se obtuvo al azar entre el número cero y el
intervalo de selección calculado.
A partir de los elementos
anteriores, se obtuvo la distribución por nivel educativo que se muestra en los
cuadros 1 y 2.
Cuadro 1: Distribución
muestral y poblacional por nivel educativo de los/as estudiantes de nivel medio
y medio superior del Estado de México, 2009.
|
Secundaria |
Bachillerato |
Total |
|||
|
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
|
5 356 |
831 746 |
4 919 |
447 264 |
10 275 |
1 279 010 |
Cuadro 2: Distribución
muestral y poblacional por nivel educativo, región y sexo de los/as estudiantes
de nivel medio y medio superior del Estado de México, 2009.
|
Hombres |
Mujeres |
Total |
|||
|
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
Secundaria |
|
|
|
|
|
|
Toluca y Zona Conurbada |
387 |
46 571 |
410 |
44 884 |
797 |
91 455 |
Interior Poniente |
400 |
80 012 |
403 |
78 541 |
803 |
158 553 |
Interior Oriente |
384 |
62 597 |
383 |
61 784 |
767 |
124 381 |
Zona Metropolitana 1 |
332 |
82 853 |
388 |
84 180 |
720 |
167 033 |
Zona Metropolitana 2 |
398 |
43 573 |
368 |
43 028 |
766 |
86 600 |
Zona Metropolitana 3 |
388 |
59 999 |
369 |
59 176 |
757 |
119 176 |
Zona Metropolitana 4 |
375 |
42 888 |
371 |
41 660 |
746 |
84 548 |
Subtotal |
2 664 |
418 493 |
2 692 |
413 253 |
5 356 |
831 746 |
Bachillerato |
|
|
|
|||
Toluca y Zona Conurbada |
362 |
28 529 |
409 |
32 115 |
771 |
60 644 |
Interior Poniente |
307 |
28 100 |
453 |
42 155 |
760 |
70 255 |
Interior Oriente |
279 |
30 007 |
328 |
35 696 |
607 |
65 703 |
Zona Metropolitana 1 |
256 |
29 544 |
467 |
54 782 |
723 |
84 326 |
Zona Metropolitana 2 |
254 |
16 656 |
411 |
27 909 |
665 |
44 565 |
Zona Metropolitana 3 |
352 |
35 659 |
366 |
36 879 |
718 |
72 538 |
Zona Metropolitana 4 |
260 |
18 917 |
415 |
30 316 |
675 |
49 233 |
Subtotal |
2 070 |
187 412 |
2 849 |
259 852 |
4 919 |
447 264 |
Total |
4
734 |
605
905 |
5
541 |
673
105 |
10
275 |
1
279 010 |
La información se obtuvo mediante
un cuestionario estandarizado, que ha sido aplicado en encuestas anteriores y
que ha sido previamente validado (Medina-Mora, Gómez-Mont y Campillo, 1981;
Mariño, Medina-Mora, Chaparro y González, 1993; López, Medina-Mora, Villatoro,
Juárez, et al. 1996; Berenzon, Medina-Mora, Carreño, Juárez, et al. 1998;
Villatoro, Andrade-Palos, Fleiz, Medina-Mora y Reyes, 1997; Juárez, Berenzon,
Medina-Mora, Villatoro, et al., 1994, Villatoro et al., 2002, 2005).
Debido a la extensión del instrumento, se usaron cuatro
formas que incluyen diversas secciones, de esta manera, las páginas 1-14 del
cuestionario fueron iguales para todos los sujetos y las páginas 15 y 16
corresponden a cada forma que sólo se aplicó a una cuarta parte de la muestra.
De esta manera, las secciones que se mantienen iguales
para todos los sujetos y contienen las variables señaladas en el modelo son:
a) Datos Sociodemográficos: incluye preguntas sobre sexo, edad,
año que cursa, tiempo dedicado al estudio, si ha tenido trabajo remunerado y el
nivel de escolaridad del jefe de familia.
b) Consumo de tabaco, alcohol y drogas, en esta sección se
pregunta sobre las drogas más comunes a estudiar: anfetaminas, tranquilizantes,
mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, heroína y
sedantes. Para cada droga los aspectos principales que se preguntan son el uso
alguna vez en la vida, uso en los últimos 12 meses, uso y frecuencia de uso en
los últimos 30 días (prevalencias), número de veces que ha usado la droga y
hace cuanto la usó (incidencia); además se pregunta sobre las circunstancias
que rodearon al inicio del consumo, como la edad del sujeto, lugar donde la
obtuvo y persona que se
c) Problemas relacionados con el consumo de drogas.
d) Conducta Antisocial: donde se indaga sobre la frecuencia con
que el/la estudiante ha realizado ciertos actos delictivos como tomar dinero,
golpear a las personas, robo de autos, etc.
e) Ámbito Social: corresponde a preguntas sobre la tolerancia
social, la disponibilidad y la percepción del riesgo del consumo de drogas, de
alcohol y de tabaco; así como qué tanta desorganización social (delincuencia y
violencia), percibe el sujeto en la zona donde vive.
f) Ámbito Interpersonal: Sobre la familia, en esta sección se
pregunta sobre la composición familiar del sujeto y los estilos de parentalidad
presentes en la familia. Esta sección se agrega al instrumento con objeto de
tener una mejor evaluación del aspecto familiar y su relación con el consumo de
drogas. Su validez, confiabilidad y adecuación a la población bajo estudio ya
han sido previamente probadas. Además, se pregunta sobre el consumo de drogas y
por problemas por el consumo de alcohol en
g) Ámbito Personal: en esta sección se pregunta si ha dejado de
estudiar, su nivel de autoestima, nivel de estrés, si han intentado suicidarse
y abuso sexual.
Por su parte, cada forma
incluye lo siguiente:
En la forma A, sintomatología depresiva, ideación
suicida, conductas alimentarias de riesgo, hábitos de consumo de bebidas
alcohólicas, normas familiares en relación al consumo de drogas y alcohol,
problemas asociados al consumo de sustancias.
Las secciones que contiene
En
En
El diseño
operativo de la encuesta incluyó a tres coordinadores/as, siete supervisores/as
y 35 encuestadores/as capacitados. El curso de capacitación tuvo una duración
de 2 días, e incluyó aspectos conceptuales relacionados con las adicciones,
antecedentes y los objetivos del proyecto, el manejo del cuestionario y las
instrucciones para su aplicación y para la selección de los grupos.
Se puso
especial cuidado en que los/as encuestadores/as supieran transmitir
instrucciones que garantizaran a los/as alumnos/as la confidencialidad y el
anonimato de sus respuestas.
Los/as
coordinadores/as fueron responsables del control del trabajo de campo, de la
entrega de materiales y del ejercicio financiero. Los/as supervisores/as
vigilaron el trabajo de campo en una zona, además ayudaron a los/as
encuestadores/as a solucionar problemas como localización y permisos de entrada
a las escuelas. Los/as encuestadores/as realizaron la selección predefinida de
grupos en la escuela y la aplicación de los cuestionarios.
Después
de la aplicación, para fines de codificación, el grupo de codificación crítica
hizo una verificación adicional con el fin de: i) clasificar las sustancias
reportadas por los/as estudiantes, ii) verificar que se trataba de una droga y
que se usara con motivos de intoxicación y iii) detectar, corregir, o en su
caso, eliminar cuestionarios inconsistentes.
Para la captura y validación de la información, se ajustó el programa de
cómputo del INPRFM a las necesidades de este estudio y se verificó la
congruencia de las respuestas. Finalmente, se llevó a cabo una nueva depuración
a través de programación para la revisión directa de los cuestionarios que
presentaran inconsistencias en la captura.