MÉTODO

 

Con objeto de lograr la comparabilidad con estudios similares que se realizan en México, en la comunidad escolar, la metodología empleada en este estudio mantiene los aspectos básicos de las mediciones anteriores que se han realizado en estudiantes de nivel medio y medio superior del DF y otros estados, la última realizada en noviembre del 2006 (Villatoro y cols., 2009). Además, esto facilita la evaluación de las tendencias en el consumo de drogas, alcohol y tabaco y de los cambios en los factores de riesgo asociados al consumo de dichas sustancias.

 

Objetivos

 

Objetivo general

Evaluar las prevalencias del uso de drogas, alcohol y tabaco, así como las tendencias en el consumo en la población de estudiantes de enseñanza media y media superior del Estado de México y sus regiones.

 

Objetivos específicos

Conocer la distribución del uso de drogas, alcohol y tabaco en la población estudiantil de enseñanza media y media superior en el Estado de México.

Realizar comparaciones con los estudios previos realizados en poblaciones similares, evaluando las tendencias que sigue el fenómeno de interés.

Evaluar la relación entre factores de riesgo y protección ambientales, interpersonales, familiares y personales, con la experimentación, el uso constante y problemático de drogas, alcohol y tabaco.

Desarrollar y evaluar modelos de predicción del consumo de drogas, alcohol y tabaco con el objeto de incidir en la realización de programas de prevención.

Retroalimentar a los sectores de salud y educativos, con objeto de desarrollar y fortalecer medidas preventivas sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco.

 

Población y Muestra

 

La unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyen los/as estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el ciclo escolar 2008-2009 en escuelas públicas y privadas del Estado de México.

 

Se consideraron dos dominios de estudio:

          Estudiantes de secundaria

          Estudiantes de bachillerato

 

La comunidad escolar del Estado de México de nivel medio y medio superior, está cubierta por el estudio, sólo que por razones de tipo operativo y dado su pequeño número se excluyeron las escuelas militarizadas, las de arte, y las de trabajadores.

Es importante mencionar, que en el caso del bachillerato se incluyeron escuelas incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los sistemas DGB, CBT, UNAM, DGETI, COBAEM, CONALEP, CECyTEM, DGETA, Prepas oficiales y anexas, Escuelas Estatales y Federalizadas.

 

El marco muestral se elaboró con base a los registros oficiales de los/as estudiantes de enseñanza media y media superior del ciclo escolar 2008-2009 de la Secretaría de Educación del Estado de México.

 

El diseño de muestra plantea la estimación de las tendencias sobre el uso de drogas en los/as estudiantes de enseñanza media y media superior del Estado de México, especificando el grado de contribución de cada región a la magnitud del problema.

 

Para la estimación del tamaño de la muestra se consideró la distribución del uso de drogas por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.

 

Se determinaron los Coeficientes de Variación (CV) del uso de mariguana, cocaína e inhalables. Se consideró a la variable con el mayor CV, una tasa de no respuesta y un efecto de diseño de 2, igual al de las encuestas anteriores. Con estos parámetros, se consideró una tasa de no-respuesta del 20% que es la que se ha encontrado en estudios previos. El nivel de confianza de la muestra fue del 95%, con un error absoluto promedio del 0.004. La prevalencia más baja a considerar fue del 2%. Con base en estos parámetros, se calculó una muestra aproximada de 1, 600 estudiantes por región con representatividad por nivel educativo, dependiendo de la proporción del mismo en cada región.

 

Las escuelas se seleccionaron aleatoriamente al interior de cada una de las 7 regiones en las que se dividió al estado (ver anexo sobre distribución de municipios al interior de cada región). El diseño de muestra fue estratificado, bietápico y por conglomerados; la variable de estratificación fue el tipo de escuela: secundarias y bachilleratos.

 

La unidad de selección en la primera etapa fueron las escuelas y después el grupo escolar al interior de estas. Se planeó por conglomerados (grupos) con la finalidad de optimizar los tiempos de los/as aplicadores/as y disminuir costos de trabajo de campo. La muestra obtenida de grupos y alumnos/as fue ponderada por grupo y región, con objeto de realizar la estimación y el procesamiento de datos.

 

Debido a que la selección de la muestra parte de un esquema ponderado de grupos y alumnos/as, se estableció lo siguiente:

 

Se calculó una fracción de muestreo general para aplicarse en los estratos que conformaron cada una de las regiones.

Se realizó el acumulado de grupos según tipo de escuela por región.

Se seleccionaron nuevos "arranques" aleatorios dentro de cada uno de los estratos para lograr la selección independiente de los grupos escolares.

El "arranque" aleatorio se obtuvo al azar entre el número cero y el intervalo de selección calculado.

 

A partir de los elementos anteriores, se obtuvo la distribución por nivel educativo que se muestra en los cuadros 1 y 2.


Cuadro 1: Distribución muestral y poblacional por nivel educativo de los/as estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de México, 2009.

 

 

Secundaria

Bachillerato

Total

 

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

 

5 356

831 746

4 919

447 264

10 275

1 279 010

 

Cuadro 2: Distribución muestral y poblacional por nivel educativo, región y sexo de los/as estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de México, 2009.

 

 

Hombres

Mujeres

Total

 

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

N Muestral

N Población

Secundaria

 

 

 

 

 

 

Toluca y Zona Conurbada

387

46 571

410

44 884

797

91 455

Interior Poniente

400

80 012

403

78 541

803

158 553

Interior Oriente

384

62 597

383

61 784

767

124 381

Zona Metropolitana 1

332

82 853

388

84 180

720

167 033

Zona Metropolitana 2

398

43 573

368

43 028

766

86 600

Zona Metropolitana 3

388

59 999

369

59 176

757

119 176

Zona Metropolitana 4

375

42 888

371

41 660

746

84 548

Subtotal

2 664

418 493

2 692

413 253

5 356

831 746

Bachillerato

 

 

 

Toluca y Zona Conurbada

362

28 529

409

32 115

771

60 644

Interior Poniente

307

28 100

453

42 155

760

70 255

Interior Oriente

279

30 007

328

35 696

607

65 703

Zona Metropolitana 1

256

29 544

467

54 782

723

84 326

Zona Metropolitana 2

254

16 656

411

27 909

665

44 565

Zona Metropolitana 3

352

35 659

366

36 879

718

72 538

Zona Metropolitana 4

260

18 917

415

30 316

675

49 233

Subtotal

2 070

187 412

2 849

259 852

4 919

447 264

Total

4 734

605 905

5 541

673 105

10 275

1 279 010

 

Precisión de las estimaciones

 

En esta encuesta el cálculo de los intervalos de confianza del verdadero valor de las prevalencias se hizo con el programa STATA versión 9.0, utilizando la opción para muestras complejas y con el número de grupo como unidad primaria de muestreo. Este método permite tener intervalos más pequeños en relación con los empleados en las encuestas anteriores a la del 2000. No obstante la diferencia del método empleado para estimarlos, es posible hacer cualquier comparación con las prevalencias de las encuestas anteriores. Para ello, hay que usar el intervalo de confianza de este estudio con objeto de identificar si hubo o no un incremento o decremento significativo. Adicional al consumo de cada droga, se incluyen los intervalos para uso de cualquier droga, de cualquier droga ilegal, de cualquier droga médica y abuso de alcohol.

 

Instrumento

 

La información se obtuvo mediante un cuestionario estandarizado, que ha sido aplicado en encuestas anteriores y que ha sido previamente validado (Medina-Mora, Gómez-Mont y Campillo, 1981; Mariño, Medina-Mora, Chaparro y González, 1993; López, Medina-Mora, Villatoro, Juárez, et al. 1996; Berenzon, Medina-Mora, Carreño, Juárez, et al. 1998; Villatoro, Andrade-Palos, Fleiz, Medina-Mora y Reyes, 1997; Juárez, Berenzon, Medina-Mora, Villatoro, et al., 1994, Villatoro et al., 2002, 2005).

 

Debido a la extensión del instrumento, se usaron cuatro formas que incluyen diversas secciones, de esta manera, las páginas 1-14 del cuestionario fueron iguales para todos los sujetos y las páginas 15 y 16 corresponden a cada forma que sólo se aplicó a una cuarta parte de la muestra.

 

De esta manera, las secciones que se mantienen iguales para todos los sujetos y contienen las variables señaladas en el modelo son:

 

a)       Datos Sociodemográficos: incluye preguntas sobre sexo, edad, año que cursa, tiempo dedicado al estudio, si ha tenido trabajo remunerado y el nivel de escolaridad del jefe de familia.

 

b)       Consumo de tabaco, alcohol y drogas, en esta sección se pregunta sobre las drogas más comunes a estudiar: anfetaminas, tranquilizantes, mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, heroína y sedantes. Para cada droga los aspectos principales que se preguntan son el uso alguna vez en la vida, uso en los últimos 12 meses, uso y frecuencia de uso en los últimos 30 días (prevalencias), número de veces que ha usado la droga y hace cuanto la usó (incidencia); además se pregunta sobre las circunstancias que rodearon al inicio del consumo, como la edad del sujeto, lugar donde la obtuvo y persona que se la vendió. Asimismo, en el caso del alcohol, se pregunta sobre las ocasiones de consumo, las prevalencias de alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes. Frecuencia con que ha consumido 5 copas o más y frecuencia de embriaguez, así como indicadores de consumo problemático medidos con la escala del AUDIT.

 

c)       Problemas relacionados con el consumo de drogas.

 

d)       Conducta Antisocial: donde se indaga sobre la frecuencia con que el/la estudiante ha realizado ciertos actos delictivos como tomar dinero, golpear a las personas, robo de autos, etc.

 

e)       Ámbito Social: corresponde a preguntas sobre la tolerancia social, la disponibilidad y la percepción del riesgo del consumo de drogas, de alcohol y de tabaco; así como qué tanta desorganización social (delincuencia y violencia), percibe el sujeto en la zona donde vive.

 

f)       Ámbito Interpersonal: Sobre la familia, en esta sección se pregunta sobre la composición familiar del sujeto y los estilos de parentalidad presentes en la familia. Esta sección se agrega al instrumento con objeto de tener una mejor evaluación del aspecto familiar y su relación con el consumo de drogas. Su validez, confiabilidad y adecuación a la población bajo estudio ya han sido previamente probadas. Además, se pregunta sobre el consumo de drogas y por problemas por el consumo de alcohol en la familia. En cuanto al grupo de pares, se incluyen preguntas sobre el consumo de drogas y alcohol de los amigos del entrevistado, en diferentes contextos.

 

g)       Ámbito Personal: en esta sección se pregunta si ha dejado de estudiar, su nivel de autoestima, nivel de estrés, si han intentado suicidarse y abuso sexual.

 

 

Por su parte, cada forma incluye lo siguiente:

 

En la forma A, sintomatología depresiva, ideación suicida, conductas alimentarias de riesgo, hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, normas familiares en relación al consumo de drogas y alcohol, problemas asociados al consumo de sustancias.

 

Las secciones que contiene la forma B son las razones por las que dejó de asistir a la escuela, rendimiento académico, la percepción que tiene acerca de sus maestros y directores, las razones por las que asiste a la escuela, apoyos escolares, técnicas de estudio, dificultades a las que se enfrenta en la escuela (bullying) y la escala de inseguridad en el entorno.

 

En la forma C, las secciones adicionales son uso del tiempo libre, tamizaje de TDAH, y una serie de preguntas acerca de conducta sexual, métodos anticonceptivos, embarazo, aborto, uso de condón.

 

En la forma D, las secciones adicionales son sobre maltrato físico, físico severo, emocional y por negligencia, que han recibido los/as estudiantes, así como temas relacionados con la supervisión que reciben, su salud en general y el cuidado brindado por los padres en lo que a salud se refiere.

 

Procedimiento

 

El diseño operativo de la encuesta incluyó a tres coordinadores/as, siete supervisores/as y 35 encuestadores/as capacitados. El curso de capacitación tuvo una duración de 2 días, e incluyó aspectos conceptuales relacionados con las adicciones, antecedentes y los objetivos del proyecto, el manejo del cuestionario y las instrucciones para su aplicación y para la selección de los grupos.

 

Se puso especial cuidado en que los/as encuestadores/as supieran transmitir instrucciones que garantizaran a los/as alumnos/as la confidencialidad y el anonimato de sus respuestas.

 

Los/as coordinadores/as fueron responsables del control del trabajo de campo, de la entrega de materiales y del ejercicio financiero. Los/as supervisores/as vigilaron el trabajo de campo en una zona, además ayudaron a los/as encuestadores/as a solucionar problemas como localización y permisos de entrada a las escuelas. Los/as encuestadores/as realizaron la selección predefinida de grupos en la escuela y la aplicación de los cuestionarios.

 

Después de la aplicación, para fines de codificación, el grupo de codificación crítica hizo una verificación adicional con el fin de: i) clasificar las sustancias reportadas por los/as estudiantes, ii) verificar que se trataba de una droga y que se usara con motivos de intoxicación y iii) detectar, corregir, o en su caso, eliminar cuestionarios inconsistentes.

 

Para la captura y validación de la información, se ajustó el programa de cómputo del INPRFM a las necesidades de este estudio y se verificó la congruencia de las respuestas. Finalmente, se llevó a cabo una nueva depuración a través de programación para la revisión directa de los cuestionarios que presentaran inconsistencias en la captura.